Ley AB5

Seguramente has escuchado hablar de la nueva ley que entró, la AB5. ¿Tienes dudas al respecto de que propone esta ley?

¿Qué es la Ley AB5?

El año pasado, los legisladores del estado de California aprobaron la Ley de la Asamblea 5, o AB5, en un esfuerzo por proteger a los trabajadores que anteriormente habían sido calificados injustamente como contratistas independientes.

La AB5, comúnmente conocida como la "ley de los trabajadores gigas", requiere que los empleadores reclasificar a estos contratistas independientes como empleados y los traten como tales.

Sin embargo, el proyecto de ley se ha enfrentado a una considerable oposición por parte de sectores y entidades que a menudo dependen de la contratación independiente o la representan. La Asociación de Camioneros de California (CTA), por ejemplo, ha recibido una orden judicial preliminar que impide la aplicación de la AB5.

¿Qué es la legislación AB5?

La AB5 fue firmada como ley por el gobernador de California Gavin Newsom en septiembre de 2019, pero legalmente entró en vigor el 1 de enero de 2020. Según Investopedia la ley fue escrita para proporcionar a los trabajadores gigas más derechos y beneficios. Específicamente, los empleados tienen garantizado un salario mínimo, beneficios para empleados, reembolso de gastos, descansos, pago de horas extras y otros beneficios que no están garantizados para los contratistas independientes.

El proyecto de ley tuvo su origen en una decisión del Tribunal Supremo de California de 2018 en el caso de Dynamex Operation West contra el Tribunal Superior. La decisión estableció una nueva prueba más estricta para determinar si un trabajador debe ser clasificado como contratista independiente, conocida como la prueba ABC.

 

Según el AB5, las empresas deben determinar si sus trabajadores deben ser clasificados como empleados en función de las características de su trabajo. Un trabajador puede ser clasificado como contratista independiente sólo si las tres afirmaciones siguientes son ciertas:

  • El trabajador realiza tareas o servicios sin el control o la dirección directa de la empresa.

  • El trabajador realiza tareas y servicios que quedan fuera del curso habitual de las actividades comerciales de la empresa empleadora.

  • El trabajador realiza regularmente servicios independientes similares a los que realiza para la empresa empleadora.

Estas normas son más estrictas que las establecidas anteriormente en la legislación laboral de California. Si un trabajador no cumple los tres requisitos anteriores, debe ser clasificado o reclasificado como empleado y se le deben proporcionar todos los beneficios y derechos que dicha clasificación conlleva.

¿Cómo afecta el AB5 a los troqueros?

Un grupo que se ha manifestado fuertemente en contra de la AB5 es el de los camioneros. Muchos camioneros son empleados como contratistas independientes, y la ATBS informa que estos trabajadores pueden encontrar ahora mucho más difícil trabajar para sí mismos. Según The Outline, muchos trabajadores se han visto obligados a cambiar drásticamente su forma de hacer negocios en tiempo real. Otros han "perdido funcionalmente sus empleos" debido a los cambios en la naturaleza de su trabajo.

Como Law 360 informa que la mayoría de los transportistas no son propietarios de camiones ni emplean a conductores. Más bien, ellos trabajar con conductores de camiones propietarios. Estos conductores han sido tradicionalmente contratados como contratistas independientes. La mayor parte del trabajo realizado por la empresa de transporte es el transporte de mercancías, por lo que estos conductores podrían no ser considerados contratistas independientes en virtud del AB5. Toda esta estructura empresarial se ve amenazada por la nueva prueba ABC.

La AB5 también podría complicar el transporte por carretera que cruza las fronteras estatales. Según Law360, la CTA argumentó en documentos judiciales que los transportistas se verían obligados a reconfigurar las rutas o a trabajar con los propietarios-operadores para transferir sus envíos a las empresas de transporte que emplean a los conductores. Todo este proceso podría ser bastante costoso para los transportistas y los propietarios-operadores.

Sin embargo, algunos cambios pueden ser buenos. Según estudios sobre el tiempo que los camioneros pasan esperando a que sus camiones sean cargados o descargados, los camioneros pasan una media de 2,5 horas esperando en los muelles de carga. Este tiempo no suele ser compensado. Aunque los camioneros tienen derecho a que se les pague este tiempo, muchos de ellos no lo hacen y tienen miedo de pedir que se les pague. Los camioneros que trabajan para empresas pequeñas o que se sienten inseguros en sus puestos de trabajo pueden ser cautelosos Presionando para que se pague por los tiempos de espera por el deseo de seguir siendo competitivos y deseables para sus empleadores. Si los camioneros fueran clasificados como empleados, en lugar de contratistas, tendrían más derechos legales a la hora de exigir una remuneración justa.

Sin embargo, la aplicación de la AB5 contra los camioneros se detuvo en realidad apenas unas horas antes de que la ley entrara en vigor. El juez de distrito Roger Benítez emitió una orden de restricción dirigida impidiendo que los funcionarios apliquen el AB5 contra los transportistas, según Trucking Info. Esa orden ha sido desde entonces se haya prorrogado. La orden de restricción fue solicitada por la Asociación de Camioneros de California (CTA). La CTA ha presentado un escrito de respuesta en apoyo de la orden preliminar.

¿Quieres saber más acerca de la AB5?

Si te interesa saber más acerca de la AB5 te recomendamos ver el episodio enfocado a la AB5 de Nancy’s Trucking World.

Previous
Previous

permisos para camiones en california: lo que necesitas saber

Next
Next

Pro Tips for Starting your Trucking Business